twitter


 
El predicativo es la función por la que una palabra o un grupo sintáctico de palabras complementa a un verbo pleno y se predica del sujeto o del complemento directo (CD) de ese verbo. Lo característico, por tanto es la doble predicación, esto es, complementa a la vez al verbo y al sujeto o al CD de la oración.
Los árboles crecían lozanos.
Las preguntas dejaron perplejo al concursante.
Puede desempeñar la función de CPvo (complemento predicativo) estos grupos:
SAdj: Llevaba muy manchada la chaqueta.
SN: Eligieron reina a la más simpática.
SPrep: Tengo de vecinas a dos extranjeras.


Aunque es difícil hacer una selección de las mejores películas que he visto, sirva la presente como una aproximación.


  •  1 Johnny cogió su fusil (1971) 
  • 2 Ágora (2009) 
  • 3 Slumdog Millonaire (2008) 
  • 4 Doce hombres sin piedad (1957) 
  • 5 Gladiator (El gladiador) (2000) 
  • 6 La lista de Schindler (1993) 
  • 7 El Padrino. Parte II (1974) 
  • 8 El Padrino (1972) 
  • 9 La vida es bella (1997) 
  • 10 La vida de los otros (2006) 
  • 11 Tootsie (1982) 
  • 12 Gandhi (1982) 
  • 13 Rain Man (1988) 
  • 14 El show de Truman (Una vida en directo) (1998) 
  • 15 El nombre de la rosa (1986) 
  • 16 El club de los poetas muertos (1989) 
  • 17 300 (2006) 
  • 18 El niño con el pijama de rayas (2008) 
  • 19 Despertares (1990) 
  • 20 Cyrano de Bergerac (1990) 
  • 21 El mundo es nuestro (2012) 
  • 22 La piel que habito (2011) 
  • 23 Camino (2008) 
  • 24 El método (2005) 
  • 25 Con faldas y a lo loco (1959) 


Partiendo del lenguaje cinematográfico, y a través de una dinámica interactiva entre los participantes, se pretende llegar al descubrimiento, la interiorización y la vivencia de unas realidades y actitudes latentes en el grupo o proyectadas en la sociedad. El impacto emotivo que produce el lenguaje cinematográfico debe ser adecuadamente racionalizado y verbalizado a través de una guía didáctica anexa a cada película.
La importancia creciente del audiovisual como medio de transmisión de conocimientos y de valores (televisión, cine, multimedia) en nuestra sociedad, y fundamentalmente entre la población joven, educada en esta cultura audiovisual y con una capacidad de receptividad especialmente desarrollada en relación a todo lo que se transmita por este medio, hace que sea necesario y conveniente incorporar el uso de los medios audiovisuales a la hora de plantearse herramientas y métodos educativos dirigidos a adolescentes y jóvenes.


Siglo XIV. Fray Guillermo de Baskerville (Sean Connery), monje franciscano y antiguo inquisidor, y su inseparable discípulo, el novicio Adso de Melk (Christian Slater), visitan una abadía benedictina, situada en el norte de Italia, para esclarecer la muerte del joven miniaturista Adelmo de Otranto. Durante su estancia, desaparecen misteriosamente otros monjes que después aparecen muertos.


En un elitista y estricto colegio privado de Nueva Inglaterra, un grupo de alumnos descubrirá la poesía, el significado del "carpe diem" -aprovechar el momento- y la importancia vital de luchar por alcanzar los sueños, gracias a un excéntrico profesor que despierta sus mentes por medio de métodos poco convencionales. 



En Alemania, durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cómo es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que, en apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: la ola, de consecuencias que comenzarán a descontrolarse.
Inspirado en hechos reales,  el experimento se llevó a cabo en el Cubberley High School, un colegio de Palo Alto, California, durante la primera semana de abril de 1967. El profesor, al no poder explicar a sus alumnos por qué los ciudadanos alemanes (especialmente los no judíos) permitieron que el partido nazi exterminara a millones de judíos y otros llamados "indeseables", decidió mostrárselo. Comenzó con cosas simples, como la disciplina en el aula, y que logró convertir a su clase de historia en un grupo con un gran sentido de propósito. El profesor llamó al movimiento "La Tercera Ola", debido a la noción popular de que la tercera de una serie de olas en el mar es siempre la más fuerte. Al parecer, el experimento cobró vida propia, con alumnos de toda la escuela uniéndose a él.
Ficha técnica 
Tráiler



Rodrigo es un perfecto candidato a héroe: Hijo de un noble castellano, combina la educación en la corte junto a su mejor amigo Sancho y primogénito del Rey, con las furtivas visitas a su amada Gimena, la hija del Conde de Gormaz, quien con gran celo prohíbe su relación. Apuesto, joven, divertido y valiente, un futuro resplandeciente se presenta ante él. Pero los tiempos de felicidad no duran eternamente, y tras la muerte del Rey Fernando, Rodrigo se ve envuelto en un mundo de tramas y conspiraciones que acabarán con la vida de Sancho y la consiguiente coronación del infante Alfonso. De repente, Rodrigo pierde todo aquello que ha adquirido sin esfuerzo, su mejor amigo y el amor de su amada Gimena, siendo injustamente desterrado de Castilla y sin honor. Alejado de su hogar y en territorio hostil, Rodrigo y unos pocos hombres, con la especial ayuda del principe Al-Mutamid, inician una aventura llena de acción y pasión que jamás olvidarán, recuperando territorios y haciendo frente al temible Ben Yussuf, acérrimo enemigo del flamante Rey Alfonso, y empeñado en conquistar toda la península. En su esfuerzo por reclamar el perdón de su Rey, y en busca de recuperar su posición y el amor de Gimena, Rodrigo descubre los profundos valores universales de la amistad y el honor. "El Cid, la leyenda" cuenta la historia de un joven que se hizo hombre, de un hombre que se hizo héroe hasta convertirse en leyenda, que perdura hasta nuestros días, la leyenda de Rodrígo Díaz de Vivar, mas conocido como "El Cid".






Un joven combatiente de la Primera Guerra Mundial despierta totalmente confuso en un hospital, confinado de por vida, ciego, sordomudo y con las piernas y los brazos amputados a causa de una explosión sucedida durante un bombardeo. Al principio no es consciente de lo que le ha sucedido y en qué condiciones está, pero poco a poco comienza a darse cuenta...