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Partiendo del lenguaje cinematográfico, y a través de una dinámica interactiva entre los participantes, se pretende llegar al descubrimiento, la interiorización y la vivencia de unas realidades y actitudes latentes en el grupo o proyectadas en la sociedad. El impacto emotivo que produce el lenguaje cinematográfico debe ser adecuadamente racionalizado y verbalizado a través de una guía didáctica anexa a cada película.
La importancia creciente del audiovisual como medio de transmisión de conocimientos y de valores (televisión, cine, multimedia) en nuestra sociedad, y fundamentalmente entre la población joven, educada en esta cultura audiovisual y con una capacidad de receptividad especialmente desarrollada en relación a todo lo que se transmita por este medio, hace que sea necesario y conveniente incorporar el uso de los medios audiovisuales a la hora de plantearse herramientas y métodos educativos dirigidos a adolescentes y jóvenes.
 El cine-fórum como recurso didáctico está justificado por diversos motivos:
a) Enseña a ver las películas como algo más que un mero producto de ocio y consumo. Es decir, genera hábitos de observación, reflexión, análisis, comprensión, síntesis, relación e interpretación.
b) El cine-fórum complementa y profundiza en temas de profundo calado lingüístico y filosófico. Anima a la discusión y ayuda a la comprensión de los contenidos.
c) Contribuye a la formación general mediante la obtención de valores, habilidades, actitudes (con relación a deberes y derechos) y conocimientos. O sea, que ayuda a la socialización de los ciudadanos en el sistema democrático.
d) Ayuda a observar los asuntos desde diferentes perspectivas y descubre la riqueza de las culturas diferentes a la propia, evitando un estrecho etnocentrismo empobrecedor.
e) El cine-fórum promueve, además, la afición al cine en particular y al conocimiento de la cultura popular y de masas en general.

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