twitter


Para esta Navidad os propongo estos ejercicios de repaso que deben ser entregados el día 8 de enero de 2015. Solo se recogerán aquellos que estén redactados a mano sobre folios blancos.

Actividades LCL 1º ESO C: Actividades del refuerzo de las páginas 94 y 95 del libro de texto.
Actividades LCL 2º ESO B: Actividades del refuerzo de las páginas 94 y 95 del libro de texto.

Actividades LCL 1º Bto. HCS. Pincha aquí.


Es una mentira o noticia fabulosa, cuyo origen es pura invención.
Los pastores tienen fama de mentirosos, tal vez solo superada por la de los pescadores, como nos demuestra el origen de esta palabra, que en la obra de Juan Manuel, El conde Lucanor (1335), aparecía como pastraña, con el significado de 'noticia fabulosa':
Por esto diçe la pastraña vieja ardida non ha mala palabra
sinon es a mal tenjda veras que bien es dicha
si bien fuese entendida entiende bien my dicho.
Dos siglos más tarde, el dramaturgo extremeño Bartolomé de Torres Naharro la utilizó por primera vez bajo la forma actual en su Propaladia. Según Corominas, la pérdida de la letra "s" habría sido causada por influencia del vocablo patarata 'cosa ridícula o despreciable'.

Pastraña se había originado a partir del latín pastoranea, que significaba 'fábula propia de pastores'  y tenía un sinónimo usado en el siglo XIII, pastrija, que se perdió en el tiempo, pero que aparece en los poemas de mester de clerecía de Gonzalo de Berceo, dados a conocer entre 1230 y 1250. Pastrija se derivaba del latín pastorilia, que, como pastoranea, significaba 'historia de pastores'.


Finladia ha decidido sustituir la caligrafía por la mecanografía. Los alumnos de este país nórdico sustituirán el papel y lápiz de toda la vida por un teclado, una medida que ha sido acogida con agrado.
El cambio se producirá a partir de 2016. Susanna Huhta, vicepresidenta de la Asociación de Profesores del Idioma Nativo de Finlandia, quiso aclarar que, a cambio, se potenciarán las manualidades y el dibujo porque ayudan al desarrollo cognitivo de los pequeños.
Finlandia da así un paso más en el debate sobre la efectividad de introducir en el área dispositivos portátiles y tablets.

La vanguardia.
Abc.es