twitter


El burro, Rucio, cuenta la "verdadera" historia de Don Quijote y defiende que no fue un loco, sino todo lo contrario: un hombre inteligente, apasionado y entusiasta. El extraño grupo compuesto por Don Quijote, su "escudero" Sancho, de hecho es su mejor amigo y el más rico del pueblo, el burro, Rucio, que quiere ser un caballo, y el verdadero caballo, Rocinante, que detesta salir de su tranquila cuadra, inician un viaje para batirse en duelo con "El Caballero de la Luna". Si Quijote lo vence, el Caballero le revelará la verdadera identidad de Dulcinea.

Ficha técnica
Tráiler
Guía Didáctica


  La tragedia de Hamlet traza el admirable retrato de un legendario príncipe de Jutlandia, soñador, contemplativo, sumido en dudas e irresoluciones, que, obligado a esclarecer los motivos que llevaron a la muerte de su padre, sucumbe ante la fatalidad de las circunstancias. Su locura no es sólo, al modo tradicional, una ficción y una coartada, sino que se convierte en modo de ser y en visión del mundo. Su ambigüedad, su ambivalencia y su desorientación lo aproximan notablemente a la sensibilidad de nuestra época. Poblada por una abundante y compleja galería de personajes «secundarios», la obra ha gozado de una constante vigencia a lo largo del tiempo, que ha hecho que se incorporen al lenguaje común numerosas expresiones de la obra («ser o no ser», «palabras, palabras, palabras», «lo demás es silencio») que han llegado a hacerse emblemáticas. 

Guía didáctica
Ver película en youtube.



El complemento de régimen (CRV) o complemento regido es un complemento del verbo introducido por una preposición y exigido por él. Sin dicho complemento explícito o implícito la oración resulta agramatical o cambia de significado. No olvides que la función del CRV siempre está desempeñada por un sintagma preposicional (SPrep.) y también puede aparecer en oraciones pasivas.


          Ese trabajo adolece de inconsistencia.
El éxito dependerá de su esfuerzo
Los oyentes fueron informados de la noticia

Pautas para reconocer un CRV:
  • Es un complemento exigido por el verbo; si se elimina, generalmente la oración puede resultar agramatical o cambiar de significado.
 Mi opinión depende de la tuya. --- Mi opinión depende.
Este libro trata sobre el cristianismo. --- Este libro trata
Contamos con tu presencia --- Contamos. (La oración cambia su significado)
Pienso en él a todas horas --- Pienso a todas horas. (La oración cambia su significado)